Buscar
Noticias
Novedades aduaneras sobre el Código Aduanero de la Unión, el reconocimiento mutuo del OEA con China y el Acuerdo de Libre Comercio con Corea
05.01.2016
Novedades aduaneras sobre el Código Aduanero de la Unión, el reconocimiento mutuo del OEA con China y el Acuerdo de Libre Comercio con Corea

Recientemente han sido publicadas distintas novedades con relevancia en el ámbito aduanero.


En primer lugar, queremos destacar la reciente publicación en el DOUE del día 29 de diciembre de 2015, del Reglamento Delegado (UE) 2015/2446, de la Comisión, de 28 de julio de 2015 por el que se completa el Reglamento (UE) nº 952/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo con normas de desarrollo relativas a determinadas disposiciones del Código Aduanero de la Unión.


Para poder consultar dicho Reglamento, puse aquí.


Esta norma viene a establecer las disposiciones de aplicación del Código Aduanero de la Unión que vino a derogar el Código Aduanero de la Comunidad, que es la normativa que se viene aplicando hasta la fecha. Recordemos que, este nuevo Código, vendrá a ser aplicable a partir del 1 de mayo de 2016.


En segundo lugar, como os hemos ido adelantando en otras ocasiones, la UE viene suscribiendo acuerdos de reconocimiento mutuo sobre el operador económico autorizado (OEA) con la finalidad de que los OEA sean considerados de confianza en terceros países con los que se suscriban tales acuerdos, concediéndoseles asimismo a las figuras homónimas de estos países, por la UE, las ventajas propias de un OEA.


En este marco, el 3 de noviembre de 2015 entraba en vigor el acuerdo de reconocimiento mutuo suscrito con China para su figura de operadores de confianza denominada ACE, con lo cual el país asiático se une a otros acuerdos suscritos con países como Japón, Suiza, Noruega, Andorra y EEUU.


Para ver más información sobre los procedimientos de reconocimiento mutuo del programa OEA llevados a cabo por la Comisión, incluido el de China, pulsa aquí.


En tercer y último lugar, en consonancia con estas novedades, el 13 de noviembre entraba en vigor Acuerdo de Libre Comercio entre la Unión Europea y sus Estados miembros, y la República de Corea que resultaba de aplicación provisional desde el 1 de julio de 2011, como os comentábamos en noticias anteriores.


Para ver la publicación en el DOUE, pulsa aquí.


Con la entrada definitiva en vigor, está previsto que el 1 de julio de 2016 queden eliminados los derechos de importación de casi todos los productoscon la salvedad de un número limitado de productos agrícolas, a pesar de que la mayor parte de los derechos de importación estaban eliminados desde su aplicación provisional.

Histórico
Buscar
<  1 · 2 · 3 · 4 · 5 · 6 · 7 >
Manuel Samper SLU, Agente de Aduanas. NIF: B54760152.
Av. Saturno, 6 Ed. Oficinas, planta 1ª, 03007 Alicante, ES Tfno. 965 928 740 / Fax 965 986 570
Validación XHTML W3C   Validación CSS W3C
www.clicwow.es