Buscar
Noticias
Exportación I (Por D. José Antonio Gutiérrez Camino)
30.11.2012
En circunstancias como la actual, en la que la recesión sigue golpeando duramente con una caída brutal de la demanda interna. Resulta más que necesario abrirse a otros mercados; ya sean estos emergentes o los tradicionales de toda la vida.


Es necesario vender fuera, y me refiero a nuestro productos y/o servicios; no a nuestros trabajadores cualificados (en su mayoría titulados) que después de formarse en nuestro sistema de educación con cargo a las arcas públicas, no tienen mas opción que ir a rendir los frutos que nos pertenecen a otros países.


Hecha esta obligada mención. Centrándonos en el tema objeto del presente artículo de opinión, nos adentraremos en el mundo de la exportación. En un campo tan especializado como el comercio y dentro de él, el exterior, la exportación de mercancías generada como consecuencia de la demanda de otros mercados distintos del propio, traen como consecuencia en muchos casos unos incrementos de la inversión (productiva que no especulativa) y la creación de puestos de trabajo; amen de una entradas de divisas, por otro lado muy necesaria para la economía general. Lo cual no es nunca desdeñable y menos en momentos tan grises como el que estamos atravesando.


Mientras escribía este artículo leía los datos publicados por la Secretaría de Estado de Comercio, relativos a la Encuesta de Coyuntura de la Exportación, relativos al Indicador Sintético de la Actividad Exportadora. Y veía con alegría la recuperación de niveles positivos en el primer y segundo trimestre (0,7 para el primero y 1,4 para el segundo).


Pero como desde que me comprometí con la Agencia Samper en publicar mi artículo hasta ahora, que por fin lo he terminado, ha pasado mas tiempo del debido, acabo de leer los datos del tercer trimestre y vaya, de nuevo el Indicador Sintético de Actividad Exportadora (en adelante, ISAE) se sitúa en valores negativos durante el tercer trimestre de 2012.


En el tercer trimestre de 2012, el valor del ISAE experimenta un descenso con respecto al segundo trimestre del año. En este trimestre el valor del ISAE se sitúa en -3,9 puntos mientras que, en el trimestre anterior, fue de +1,4 puntos.


Esta disminución del ISAE se debe, fundamentalmente, a la opinión más desfavorable sobre la cartera de pedidos de exportación en este trimestre y, en menor medida, un cierto deterioro en las previsiones a doce meses.




NOTA: El ISAE es un indicador que resume la información proporcionada por las empresas investigadas en la Encuesta de Coyuntura de la Exportación acerca de la evolución de su cartera de pedidos de exportación en el trimestre de referencia y las perspectivas sobre la misma a tres y doce meses. Para su cálculo se aplican las siguientes ponderaciones: ISAE = (0,6 x Cartera actual) + (0,4 x Perspectivas) = (0,6 x Cartera actual) + (0,24 x Perspectivas a tres meses) + (0,16 x Perspectivas a doce meses) Este indicador puede tomar valores entre -100 y +100, de manera que valores positivos (negativos) indican una mejor (peor) percepción de la actividad exportadora y/o de las previsiones respecto de su evolución futura por parte de las empresas investigadas.
 


En el tercer trimestre de 2012, el valor del ISAE ha experimentado un descenso con respecto al segundo trimestre del año, entrando en valores negativos. El indicador ISAE disminuye 5,3 puntos con respecto al valor obtenido en el segundo trimestre (+1,4 puntos), situándose en este tercer trimestre en -3,9 puntos.


El valor negativo del indicador se debe, únicamente, a la cartera de pedidos, afectada en parte por un componente estacional negativo. Los otros dos componentes que integran el indicador, expectativas a 3 meses y expectativas a 12 meses, entran con signo positivo en el cálculo del mismo.


Aumenta el porcentaje de las empresas que consideran que los precios de exportación han evolucionado al alza o se han mantenido estables. Por el contrario, se reduce el porcentaje de empresas que consideran que ha aumentado el margen de beneficio de exportación o que se ha mantenido estable.


El factor más citado por las empresas como influencia positiva en la actividad exportadora ha sido la evolución de la demanda externa. Sin embargo, tal y como venía ocurriendo en el trimestre anterior, el precio del petróleo y el precio de las materias primas continúan siendo los factores con influencia negativa más señalados, por delante de la competencia en precios y la disponibilidad de la financiación exterior.


Los factores que, según las empresas exportadoras consultadas, tienen una influencia positiva en la actividad exportadora son: la evolución de la demanda externa (para un 35,9% de las empresas exportadoras consultadas) y, en menor medida, la competencia en calidad (18,8%), cuya importancia aumenta 2,5 puntos porcentuales convirtiéndose en el segundo factor más relevante durante este trimestre, y el tipo de cambio (14,5%), cuya importancia se reduce en 2 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior.


Los factores con influencia negativa han sido el precio del petróleo con un 71,7%, 9,6 puntos porcentuales más que en el trimestre anterior que hacen subir a este factor hasta el primer puesto en este trimestre, el precio de las materias primas, con un 69,3% (+3,7 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior), la competencia en precios, con un 55,4%, (-1,4 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior) y la disponibilidad de financiación, con un 39,3% (-2,3 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior).




FUENTE: MINISTERIO DE ECONOMIA Y COMPETITIVIDAD. SECRETARIA DE ESTADO DECOMERCIO.

Al margen de la cantidad excesiva de datos y cantidades que explican las graficas anteriores, la dura realidad está ahí y los hechos son los que son. Es necesario aumentar la cartera de los pedidos de exportación.


En un entorno comunitario, en los que los nuevos “espacios” existentes en el sentido de territorios; llámense de la Unión Europea, Aduaneros, del IVA, de los II.EE…, son reales; es necesario delimitar conceptos tales como “expedición”, “exportación”, aduana tanto de “despacho”, como de “salida”, “regímenes suspensivos” y demás. Su correcta utilización y empleo, exigen una profunda preparación y puesta al día por parte de los operadores; ya sean agentes de aduana, declarantes indirectos, consignatarios, transitarios, en definitiva de todos los sujetos que además del vendedor y comprador intervienen de una manera activa en el tráfico comercial propio de las relaciones entre distintos países. Por esto y al margen de como pueda denominarse el colectivo, ahora más que nunca es necesaria la presencia en el mercado del comercio exterior de profesionales que no solo se dediquen a realizar los trámites necesarios para exportar e importar; sino que asesoren y canalicen la operativa (compleja por lo general), propia de este tipo de operaciones, de la manera mas efectiva para los exportadores.


José Antonio Gutiérrez Camino

Cuerpo técnico de Hacienda


Histórico
Buscar
<  1 · 2 · 3 · 4 · 5 · 6 · 7 · 8 >
Manuel Samper SLU, Agente de Aduanas. NIF: B54760152.
Av. Saturno, 6 Ed. Oficinas, planta 1ª, 03007 Alicante, ES Tfno. 965 928 740 / Fax 965 986 570
Validación XHTML W3C   Validación CSS W3C
www.clicwow.es