Buscar
Noticias
Nuevo desayuno empresarial sobre OEA en Elda
16.12.2011
Nuevo desayuno empresarial sobre OEA en Elda

El pasado martes MANUEL SAMPER participaba conjuntamente con GESEM en un nuevo desayuno empresarial sobre el operador económico autorizado (OEA) en Elda organizado por la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (AVECAL), en el que se contó con la inestimable colaboración de la Dependencia Provincial de Aduanas e Impuestos Especiales de Alicante, concretamente pudimos escuchar de primera mano la opinión y explicaciones de la AEAT a través de expertos conectados a la figura, como son D. Arturo Marcos, Jefe de la Dependencia, y Dª Irene Cantó, adjunta al Jefe de la Dependencia y responsable OEA en la provincia.

 

Para ver la presentación expuesta en el desayuno empresarial, pulsa aquí.

 

Aprovechamos para agradecer, por una parte a AVECAL la posibilidad que nos brindan de intervenir en estos eventos, y a la Dependencia Provincial de Aduanas e Impuestos Especiales de Alicante, sobre todo a los interlocutores citados, su apreciable colaboración y predisposición ante este tipo de actos.

 

La sesión comenzaba con una acertada introducción de la figura a cargo de D. Arturo Marcos, el cual dio a conocer que el origen de ésta se remonta a los atentados en EEUU del 11S, y tras ello, a la necesidad de cambiar el concepto de una aduana puramente recaudatoria hacia un concepto de seguridad. Asimismo, el Jefe de la Dependencia Provincial de Alicante remarcó, realizando un símil, que la posición que obtendrá un operador certificado como OEA frente a la Aduana sería como conducir por una autopista en lugar de una carretera secundaria.

 

Tras la intervención de la AEAT, MANUEL SAMPER continuaba con la explicación en sí de lo que implica esta certificación, los requisitos que han de cumplir aquellos operadores que quieran solicitarla, las ventajas que reporta y los reconocimientos de la misma en otros países. Concretaba que se trata de una figura que está dirigida a todo operador que participe en el tráfico internacional de mercancías, debiendo para su consecución, cumplir unos criterios que permitirán conseguir “la confianza” de la Administración, tales com solvencia financiera, historial de cumplimiento aduanero, requisitos en torno a sistemas contables, administrativos y logísticos, por un lado, y protección y seguridad, por otro.

 

Así, para el cumplimiento de estos criterios se precisó que la AEAT deberá tener en cuenta las características de las pymes, que una vez obtengan el certificado obtendrán ventajas como prioridad en sus controles, posibilidad de elegir el lugar de control de la mercancía, reducción de garantías o una mejor imagen de marca tanto a nivel europeo como internacional debido a los reconocimientos mutuos firmados por la UE con otros países como Suiza, Japón, Noruega o EEUU.

 

Además de estos aspectos, GESEM analizó las fases del proceso que ha de analizar una empresa internamente a la hora de estudiar la conveniencia de solicitud del certificado, junto con las fases que han de seguir los futuros operadores para su consecución, donde remarcó que el periodo de adaptación de la empresa conjuntamente con la fase de solicitud, auditoría y validación puede oscilar en torno al año.

 

Por último, Dª. Irene Cantó vino a precisar significativamente que la figura es interesante tanto para importadores como exportadores ya que estos últimos podrán conseguir ventajas en los países de destino debido a los mecanismos de reconocimiento mutuo en los que está trabajando la UE, como es el caso de China.

Histórico
Buscar
<  1 · 2 · 3 · 4 · 5 · 6 · 7 >
Manuel Samper SLU, Agente de Aduanas. NIF: B54760152.
Av. Saturno, 6 Ed. Oficinas, planta 1ª, 03007 Alicante, ES Tfno. 965 928 740 / Fax 965 986 570
Validación XHTML W3C   Validación CSS W3C
www.clicwow.es