Buscar
Noticias
Reconocimiento mutuo del OEA y CTPAT
08.06.2012
Reconocimiento mutuo del OEA y CTPAT

El 4 de mayo de 2012 se suscribió la Decisión del Comité Mixto de Cooperación Aduanera entre la UE y EEUU por la que, como os anticipáramos en noticias previas, se acuerda el reconocimiento mutuo de las figuras OEA europeo y CTPAT estadounidense, siendo la misma recientemente publicada en nuestro Diario Oficial de la Unión Europea.

 

Sí desea consultar la Decisión publicada en el DOUE, pulse aquí.

 

Los regímenes de cooperación comercial afectados, como todo presagiaba, son para el caso europeo el OEA de seguridad y protección y el completo o full (simplificaciones aduaneras/seguridad y protección).

 

Así, el tratamiento que se pretende es que tales operadores sean tratados por la autoridad aduanera de un modo comparable a como tratarían a su operador certificado, lo que implica, citamos textualmente, que “tengan favorablemente en cuenta su evaluación de riesgos, a los efectos de realizar inspecciones o controles, los respectivos estatutos de operador reconocidos por la otra autoridad aduanera con el fin de facilitar el comercio entre la UE y EE. UU. y fomentar la adopción de medidas eficaces en relación con la protección”.

 

Asimismo el logro alcanzado permitirá que se intercambien información, tales como los datos de los operadores económicos, nombre, dirección, estatuto del operador…dando todo esto comienzo con la firma de los presidentes del CMCA, puesto que no olvidemos que el objetivo de la decisión no es otro que incluir cooperación en relación con la seguridad de los contendores y cuestiones conexas.

Histórico
Buscar
<  1 · 2 · 3 · 4 · 5 · 6 · 7 · 8 >
Manuel Samper SLU, Agente de Aduanas. NIF: B54760152.
Av. Saturno, 6 Ed. Oficinas, planta 1ª, 03007 Alicante, ES Tfno. 965 928 740 / Fax 965 986 570
Validación XHTML W3C   Validación CSS W3C
www.clicwow.es