Buscar
Noticias
Acuerdo de reconocimiento mutuo del OEA europeo y el CTPAT estadounidense
16.12.2011
Acuerdo de reconocimiento mutuo del OEA europeo y el CTPAT estadounidense

El pasado 29 de noviembre de 2011 se celebró la cumbre del Consejo Económico Transatlántico entre la Unión Europea y Estados Unidos cuyo objetivo se centraba en construir un mercado trasatlántico más integrado y cercano, fortaleciéndose los vínculos existentes en los sectores del comercio y la inversión.

 

El resultado de este Consejo, entre otros, ha sido un paso más hacia el reconocimiento mutuo del Operador Económico Autorizado (OEA) europeo y el Customs Trade Partnership Against Terrorism (CTPAT) americano. Así, la UE y EEUU acordaron reconocerse mutuamente este tipo de programas, lo que permitirá a los operadores certificados con el OEA obtener beneficios en las aduanas americanas, simplificándose y agilizándose para éstos los trámites aduaneros en destino. Igualmente este tipo de ventajas serán obtenidas en el mercado común europeo por los operadores certificados con el CTPAT.

 

Esta decisión sobre el reconocimiento mutuo ser prevé operativa en junio de 2012, siendo en este momento cuando entren en juego beneficios como reducir costes, tiempos de espera, menos circuitos rojos, facilidad y previsibilidad entorno al movimiento de mercancía, entre muchos otros. En definitiva, lo que pretenden con este reconocimiento ambas partes es desviar el foco de atención, en términos de seguridad y aduanas, a los riesgos reales, y no sobre aquellos operadores que han obtenido la confianza de las autoridades aduaneras, como son el OEA en la UE o el CTPAT en EEUU.

 

Asimismo, esta decisión de la UE viene a concluir los pasos que se vienen dando internacionalmente entre países de cara a reconocerse mutuamente las figuras, colocándolas en una posición de privilegio en origen y destino, como es el caso ya logrado entre la UE y Suiza, Noruega o Japón al existir acuerdos ya firmados, e incluso otros en los que la UE se encuentra negociando, como China o Canadá.

 

Para más información, podéis consultar la noticia publicada por la AEAT en su web (para ello, pulsa aquí) e incluso la declaración del Comisario Europeo, Algirdas Semeta, tras la celebración del Consejo (para ello, pulsa aquí).

Histórico
Buscar
<  1 · 2 · 3 · 4 · 5 · 6 · 7 >
Manuel Samper SLU, Agente de Aduanas. NIF: B54760152.
Av. Saturno, 6 Ed. Oficinas, planta 1ª, 03007 Alicante, ES Tfno. 965 928 740 / Fax 965 986 570
Validación XHTML W3C   Validación CSS W3C
www.clicwow.es